
En medio de un ambiente festivo, lleno de alegría y paz, decenas de miles de nicaragüenses conmemoraron el 46 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en todos las ciudades y municipios del país este 19 de julio, tras participar en toda una jornada de celebraciones y marchas victoriosas desde el inicio del mes, además de emotivas vigilias un día antes.
En Managua, en las principales plazas se congregaron la noche del 18 en vigilias, millares de familias y mucha juventud para disfrutar de diversos programas culturales, aguardando la llegada del 19 de julio, y recordar la victoria del pueblo –encabezado por el Frente Sandinista- contra la dictadura somocista hace 46 años.
A la media noche, en medio del desborde de música y alegría, se produjeron espectáculos de fuegos pirotécnicos, y se corearon sentidas consignas que reflejan el coraje y valentía del pueblo en su lucha contra los traidores y vendepatrias, y el deseo de vivir seguros y en paz.
Desde tempranas horas del 19, millares de sandinistas, jóvenes, adultos y de la tercera edad, se convocaron en la Avenida de Bolívar a Chávez en espera de la ceremonia principal que se desarrolló en la Plaza de la Fe, y que fue presidida por los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, quien inició el acto ante un enorme contingente de participantes, la mayoría jóvenes, y delegaciones internacionales.
La Compañera Rosario empezó el evento con un sentido discurso en el que destacó la fortaleza del pueblo nicaragüense e hizo un reconocimiento a las numerosas delegaciones de naciones presentes. “En esta celebración de la libertad, saludamos a todos los pueblos del mundo. Nos convocamos a seguir luchando juntos para cambiar y frenar la injusticia, para borrar y detener tanta mentira”, dijo, reafirmando que Nicaragua “es y seguirá siendo libre”.
Luego tomó la palabra el Héroe de la Paz, Brian Wilson; seguido por Anna Kuznetsova, jefa adjunta de la Duma Estatal de Rusia; y Ma Hui, viceministro del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China. Después, la concurrencia escuchó el mensaje del Comandante Daniel Ortega.
Entre las delegaciones que participaron estaban la Federación de Rusia, la República Popular China, Cuba, Venezuela, Palestina, Argelia, Belarús, Abjasia, Vietnam, Turquía, Honduras, Kuwait entre otros. También asistieron representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios de los órganos del Estado y autoridades institucionales.