La Conexión EE. UU – Europa en la Guerra Híbrida contra Nicaragua

La Conexión EE. UU - Europa en la Guerra Híbrida contra Nicaragua

Manuel S. Espinoza Jarquín (*)

Actualmente, nos encontramos en una etapa del enfrentamiento con los EE.UU y la Unión Europea (UE),  donde diversas instituciones del gobierno  nicaragüense, han desmantelado los planes  de sus agencias para destruir políticamente  al FSLN e impedir su triunfo en las próximas  elecciones. Las victorias sandinistas, los han obligado a reformular su accionar bajo el escenario del post triunfo sandinista el 7 de noviembre próximo.

El GRUN, desde el 2017, logró cortar tres ejes principales de ataque dirigidos por el Departamento de Estado, la CIA y la USAID. En el 2017, con la victoria del   FSLN en las elecciones presidenciales, se logró desarticular la estrategia del Departamento de Estado en función de que ganaran los candidatos a los que la embajada norteamericana (EMBUSA) apostó. Esto los obligó a cederle espacio a la CIA a pasar a otro nivel de agresión.

En el 2018, también se le cortó a la CIA, la posibilidad de que la oposición llegara al poder vía el Golpe Suave al estilo Gene Sharp, como lo había logrado en Europa y África y Medio Oriente. Lo que no significa, que métodos similares o más violentos no estén a la espera de ser accionados antes y después de las elecciones.

En el 2021, se cortó toda una operación de décadas de financiamiento proveniente de la USAID y otras fuentes incluyendo a agencias europeas con más de 100 millones de dólares para la creación, organización y estructuración del liderazgo opositor dentro de la mal llamada “Sociedad Civil”, que debía instalarse en el poder “pacíficamente”, vía la fórmula política electoral de la EMBUSA para estas elecciones del 2021 o violentamente por la CIA en caso, que gane el FSLN.

Si bien es cierto, que se conoce hasta la saciedad lo que se ha desembolsado a las organizaciones e individuos a lo interno del país, una mayor cantidad de financiamiento a organizaciones extranjeras, se desconoce aún. Aun así, estas son descubiertas por el grado de activismo mediático y organizativo anti sandinista, que muestran a diario desde el exterior.

Nos referimos a aquellas organizaciones,  que como núcleo de la “guerra híbrida”,  deben de crear todo el andamiaje de  razones públicas creíbles, en las que  se deba encarrilar la política exterior  norteamericana hacia nuestro país,  debido a que aparentemente hasta la  fecha, la administración Biden carece  de una estrategia lógica hacia Nicaragua,  tras sustituir al gobierno de Donald Trump  y sobre todo al desarticularles en Nicaragua  todo el andamiaje de injerencia construidos  en décadas.

Pero, la larga mano sandinista, de defensa  de la soberanía nacional, y su palma fría, aun  no llega a ese núcleo de desinformación,  constituido por los centros de pensamiento  (Think Tanks), que han venido, bajo “una  supuesta realidad de crisis profunda  en el país” elaborando, una veintena de recomendaciones para, que el gobierno  yanqui y la “comunidad Internacional”,  ejecuten de manera gradual, acciones de  mayor envergadura en contra del FSLN  después de las próximas elecciones de  noviembre.

Las diversas acciones, y el alcance de objetivos, por parte de estos centros de pensamiento, las hemos logrado interpretar a través de su modo de operar en los medios de información masiva y las redes sociales. Desde los tuits individuales de “especialistas” hasta las entrevistas, conferencias, paneles y hasta audiencias en el congreso, que junto a opositores peleles, han venido realizando, llegando hasta la formulación de estrategias, que la administración BIDEN deberá hacer accionable contra el pueblo nicaragüense.

Prueba de lo anterior ha sido, la Audiencia en el Sub-Comité del hemisferio occidental del Congreso de los EE. UU sobre Nicaragua del 21 de septiembre del corriente. Ésta fue promovida por los congresistas, recalcitrantes, que abogan por el incremento de sanciones económicas a Nicaragua, vía las mal llamadas “Nica Act” y la propuesta de Ley “RENACER”.

Para validar su futuro accionar injerencista contra nuestro país, los congresistas invitaron a “testificar” a: Berta Valle, esposa de un auto proclamado candidato a la silla presidencial, Felix Maradiaga, pero que en la audiencia figuró como periodista y defensora de derechos humanos. En realidad, miembro de “Global Shapers Community”, Una red global, que aglutina a diversas organizaciones juveniles, que promueven el cambio de régimen, vía su activismo en los golpes suaves. Todas, financiadas por la USAID, NED, IRI, NRI como fachadas de la CIA.

Laura Chinchilla, ex – presidente de Costa Rica y ahora Vice-presidente del Think  Tank norteamericano denominado, “The  Interamerican Dialog” (TID). Mostró su odio hacia nuestro país con afirmaciones y propuestas como:

  • Estamos a seis semanas de la probable consolidación de la más despiadada, corrupta y nefasta dictadura en el corazón de las Américas”.
  • Se necesita acción y es urgente.
  • Ortega debe pagar un alto precio por establecer un régimen al estilo Corea de Norte en las Américas.
  • Su relación peligrosa con Rusia
  • Suspender todo apoyo al ejército de Nicaragua
  • Juzgar al mandatario nicaragüense por violación a los derechos humanos y crimen internacional.

Otro “testigo” fue, Ryan C. Berg, un funcionario del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS), que ha elaborado documentos como: “La necesidad de formas de presión a largo plazo sobre el régimen de Ortega” y “Una respuesta internacional a la destrucción de la Democracia por parte de Ortega en Nicaragua”, que constituyen la lógica perfecta, que supuestamente requiere la política exterior USA a aplicar contra nuestro país.

En esta audiencia, fue clara, la confabulación  premeditada entre congresistas, los Think  Tanks, y el Departamento de Estado,  representado por Emily Mendrala,  Subsecretario adjunto para los Asuntos  del Hemisferio Occidental, quien no pudo  responder ante el cuestionamiento de  los congresistas Albio Sires , Maria Elvira  Salazar y tres más sobre, que acciones  efectivas ha realizado la administración  Biden para detener y disuadir al gobierno  nicaragüense de sus acciones represivas y  la realización de elecciones ilegitimas.

Algo importante, que declaró Emily Mendrala, fue la campaña conducida por el Departamento de Estado contra el gobierno sandinista en las redes sociales en agosto 2021 con resultados específicos como la descrita en el artículo de nuestra revista Visión Sandinista, No 317 de septiembre; http://www.visionsandinista. net/2021/09/24/operaciones-psicologicas- usa-contra-el-fsln-en-las-redes-sociales/ y el aseguramiento de una coalición de 26 estados miembros de la OEA para apoyar una resolución contra Nicaragua.

En conclusión, toda una hoja de ruta fue establecida con medidas de castigo, que solo ellos se atribuyen el derecho de recetar.

1.  Ampliar los niveles de guerra económica en las finanzas y el comercio internacional hasta llegar a un bloqueo, hasta llevarlo a una crisis profunda económica al pueblo, que genere la rebelión y el cambio de régimen.

  • Restringir el financiamiento de instituciones internacionales al GRUN vía la NICA-ACT y la ley RENACER.

2 Ampliar los niveles de guerra política al:

  • Desconocer la legitimidad de las elecciones de noviembre.
  • Desconocer la legitimidad del presidente tras los resultados electorales próximos.
  • Reconocer a un gobierno en el exilio interino.

3 Ampliar la alianza internacional contra Nicaragua, que logre aislar diplomáticamente al país.

  • Expulsar a Nicaragua de la OEA
  • Procurar el rompimiento de gobiernos extranjeros por separado y en bloque  como la Unión Europea, a que corten sus relaciones diplomáticas

4 Aumentar las sanciones contra individuos, instituciones estatales y empresas privadas con relación al GRUN

La Conexión USA y Europa

Varios gobiernos de la Unión Europa han cooperado con el de Washington por fortalecer la oposición antisandinista.  Estos entregaron varios millones de dólares a la Fundación Chamorro. En 2020, la fundación recibió € 831.527 (más de $ 1 millón de dólares) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para crear todo un andamiaje de medias comunicaciones contra el GRUN.

El uso de Centros de Pensamiento europeos contra el FSLN, es otra línea de activismo mediático injerencista, en la guerra psicológica contra el FSLN, bajo el formato de operación PR. Uno de estos centros es el International Crisis Group. Está ubicado en Bruselas y tiene una cobertura global. Entre sus objetivos está alimentar de análisis y recomendaciones bastante parcializadas a la política exterior de la Unión Europea a través de sus oficinas ubicadas a lo largo del planeta.

Este Centro, se presenta como: “organización independiente, sin fines de lucro y de carácter preeminente, que aspira proporcionar análisis y asesoramiento independientes sobre cómo prevenir, resolver o gestionar mejor los conflictos letales”.

Aseguran “esforzarse por hablar con todas las partes y, al hacerlo, basan su papel como fuente confiable de información centrada en el campo, con nuevas perspectivas y consejos para las partes en conflicto y los actores externos”.

Sin embargo, en la práctica, este centro, prácticamente es un eje paralelo del   accionar en contra del GRUN de los centros de pensamientos norteamericanos, reproduciendo los métodos y todo tipo de material de los medios de desinformación de la oposición nicaragüense anti-sandinista.

Ya ni decir, que se ha visto envuelto en un escándalo de espionaje en China, donde fue arrestado el 10 de diciembre del 2018, Michael Kovrig (ver foto en el tuit anterior), jefe de la oficina en Hong Kong de este centro. En mayo del 2019, le acusaron de ser espía y poner en peligro la seguridad nacional China. Michael Kovrig, fue liberado el 24 de septiembre del corriente, tras casi tres años desde su arresto.

El especialista encargado para nuestro país es Tiziano Breda. Según el sitio web oficial del International Crisis Group, Tiziano   Breda, es analista para Centroamérica desde enero de 2019. Realiza una extensa investigación de campo, proporciona análisis y propone iniciativas de políticas a actores gubernamentales y no gubernamentales en Centroamérica. Actualmente está ubicado en Guatemala y cuenta con más de 500 contactos en Lidekin y 4,190 en Tweeter @TizBreda.

Tiziano, como representante regional atiende el Triángulo Norte y ha estado muy ocupado con exponer la situación en el Salvador y no necesariamente a favor de las acciones recientes del presidente Nayib  Bukele. Esto no es nada raro, ya que, en su línea de trabajo hacia Nicaragua, todos sus tuits van dirigidos a criticar severamente al gobierno de Nicaragua y apoyar a la oposición nicaragüense.

EL analista, utiliza de fachada a su apoyo mediático a los opositores, la imposibilidad de entrevistar a funcionarios del gobierno nicaragüense, sin embargo, eso no le impide presentar en sus tuits elementos acertados que se publican a diario del GRUN, como para presentar una imagen balanceada.

Desde el 20 de mayo tiene un tuit fijado en el inicio de su perfil de tweeter, donde asegura, que “tres años después, que las masivas protestas fueron reprimidas por el gobierno de Nicaragua, el país experimenta una calma superficial. Pero las elecciones venideras, ponen en riesgo el avivamiento de las tensiones y el profundizamiento de la crisis.”

Finalmente propone un reporte elaborado por su organización, el @CrisisGroup, que recomienda como evitarla.

Al revisar el documento, que el operador informativo propone bajo el título:  REPORT 88 / 20 de mayo. “Los riesgos de unas elecciones amañadas en Nicaragua”, de entrada, se lee al final de la parte introductoria del reporte presentado, que “Las potencias extranjeras deberían   presionar a Ortega para que lleve a cabo unas elecciones limpias, y promover que ambas partes hagan concesiones y dialoguen”; abriendo así paso a la injerencia extranjera y la violación de nuestra soberanía.

En el mes de septiembre, el analista colocó 42 tuits, que comprenden diversos temas de la política interna nicaragüense, que son expuestos en base a sus propios comentarios o los de otras personas, que manejan el tema Nicaragua; así como la reproducción de material de medios digitales de información nacional y extranjeros opuestos al gobierno del presidente Ortega.

Un episodio relevante, que pone en evidencia su inclinación en el tema hacia Nicaragua, fue el demostrado durante el monitoreo y seguimiento a la comparecencia del Canciller Denis Moncada Colindres en la 76ma Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la segunda mitad de septiembre.

27 de sep. Publica desde el medio informativo liberal “Trinchera de la Noticia”.  el anuncio oficial sobre la comparecencia del canciller en la reunion de la asamblea general de la ONU. Ese mismo dia en un segundo tuit (der), se mofa de la parte del discurso del canciller Moncada, referente a la resistencia afgana contra las tropas USA y europeas y Tiziano agrega, que el sandinismo espera convertirse en los talibanes de L.A.

28 de sep. Tiziano concluye en una entrevista al medio opositor @Despacho505, que Nicaragua cuenta con un grupo reducido de paises solidarios y sobre el erróneo enfoque de politica exterior nicaraguense de poner en segundo plano al multilateralismo.

29 de sep. De nuevo reproduce un artículo del periodico de la CIA, “Voz de America”, donde se tacha de engañoso lo expuesto en el discurso del canciller Moncada.

Tambien Retuiteó dos veces, haciendo eco reproductivo con el del artículo de @Despacho505, “Moncada fracasó en intento de victimizar a Ortega en la ONU”.  Hasta el post de su organización el Crisis Group reprodujo ese artículo, con lo que se oficializa, el apego institucional y apoyo al trabajo desinformativo de los medios de oposicion, financiados por los EE.UU.

29 de sep. La jornada de desprestigio a la participacion de Nicaragua en la ONU, fue concluida con el tuit colocado por Ivan  Briscoe, Director del Crisis Group para A.L  y el Caribe, @ItBriscoe, donde concluye,  que Nicaragua está aislada y los medios de  informacion masivos ya no se preocupan  por el pais.

07 de oct. Otra acción PR, fue llevada a cabo por el Crisis Group. Este centro, publicó en su sitio web una nota titulada: “Nicaragua: afrontar los peligros de una elección amañada”. Al leer el documento, que también lo subtitulan como: “Nicaragua:  Hacer frente a los peligros de una encuesta unilateral”, es increíble el sesgo inclinado a apoyar a la política norteamericana en el rostro de la oposición nicaragüense y sobre todo a la política de sanciones para doblegar la voluntad política y soberana.

Afirmaciones bien trabajadas, para que se validen sus propuestas y se graben en sus consumidores de información como:

  • Una implacable represión contra la oposición política por parte del  gobierno nicaragüense…provocó un  fuerte deterioro en las relaciones  entre Daniel Ortega y otras naciones  latinoamericanas, Estados Unidos y la  Unión Europea.
  • En los últimos meses, la represión estatal en Nicaragua ha alcanzado niveles nunca vistos en América Latina …cuando el gobierno arrestó al menos a 37 opositores de alto nivel… y obligó a muchos otros a huir al exilio.
  • A medida que se acerca el día de   las elecciones, parece cada vez más probable que esté sentando un precedente peligroso para una región que está experimentando un creciente movimiento hacia un mayor autoritarismo.
  • Mientras tanto, la UE debería trabajar con EE.UU. y otros para preparar una respuesta firme y coordinada a las elecciones, si (como es probable) no cumple con los estándares internacionales mínimos. Esa respuesta debe incluir:
  • La expansión del marco de sanciones existen para incluir medidas específicas contra personas, empresas e instituciones que contribuyeron significativamente a la represión relacionada con las elecciones.

La UE deben además explorar con la OEA la posible activación de procedimientos para la suspensión temporal de Nicaragua por la interrupción del orden democrático del país por parte de Ortega.

08 de oct. Se inició a masificar el documento del Crisis Group por las redes de medios masivos informativos internacionales de apoyo a las acciones psicológicas en la guerra híbrida USA contra el GRUN. Luego los medios peleles lo presentarían, como una hoja de ruta, que obligatoriamente se debe seguir en función de lo que sucederá posterior a las lecciones en noviembre.

11 de oct. La Unión Europea (UE) prolongó este lunes otro año más las sanciones impuestas a 14 nicaragüenses por considerarlas relacionadas con el deterioro de la situación política y social en el país. Aunque el Centro Crisis Group, no se pronunció de ninguna manera. Es obvio, que es el resultado, del documento propuesta sacada a luz 4 días antes por este think tank europeo, pues recoge las ideas centrales del documento en mención.

12 de oct. Un show al nivel de Hollywood, se dio en tweeter entre Tiziano Breda (europeo) del Crisis Group y Ryan Berg (norteamericano) del Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS). Quienes demostraron que los enfoques propuestos por sus centros son el más viable para superar la crisis en Nicaragua, sin tomar desde luego el enfoque de los mismos nicaragüenses. Y no se debe considerar injerencia alguna asegura el Ryan en uno de sus tuits.

…Para terminar alegremente (porque has sido muy amable en el intercambio), te contaré lo que les dije a muchos detractores del #Sandinista con los que estoy seguro que estás familiarizado. “Yo me pedo en EEUU, el viento lleva el olor a Nicaragua, y  uds. se quejan de ‘injerencia’”. Es inevitable.

Este supuesto” encuentro de titanes” fue inmediatamente aprovechado por los opositores para avalar las medidas más agresivas propuestas por el gringo. También fue reproducido por los medios opositores como hojas de ruta alternas viables para Nicaragua antes y después de las elecciones.

13 de oct. Se realizó a un panel ampliado donde el informe presentado 6 dias antes, deberá ser validado. Al Crisis Group, se le unieron dos centros de pensamiento más: El Instituto Frelburg para Estudios Avanzados (FRIAS) y el Wilson Center, ya conocido, por su insistencia en pedir sanciones para el ejército de Nicaragua y su Instituto de Prevención Social. El nicaragüense invitado fue Ernesto Medina ex – Rector de la Universidad Americana (UAM).

Esta mesa redonda analizó como grandes supuestas realidades: 1) Las secuelas de la perpetuación de Ortega en el poder. 2) Los riesgos de agitación y violencia política, el agravamiento de la situación humanitaria del país que dará lugar a un aumento de la emigración y el retroceso democrático de la región. 3) La búsqueda de opciones para que los actores nacionales e internacionales, reduzcan las tensiones y restablezcan las condiciones para una salida negociada de la crisis.

Si bien es cierto, que los recursos económicos, que el imperialismo emplea en estos centros de pensamiento, para crear realidades y lógicas a su conveniencia de injerencia y control son enormes, el accionar del GRUN en la defensa nacional, le ha demostrado al mundo, que tanto las estrategias de las agencias del gobierno USA, han sido seriamente golpeadas como en ningún otro país. De ahí, que tras décadas de accionar contra el FSLN, amarga y nuevamente desde los Think Tanks tienen que reconocer, que DANIEL será el ganador de las próximas elecciones.

(*) Especialista en Relaciones Internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *