“Potencias quieren imponer ley”

"Potencias quieren imponer ley"
  • Daniel en acto de Graduación de Oficiales de la Academia Militar

Este es un ejército con jóvenes forjados con todo el acero de nuestra historia, la firmeza de nuestros héroes, la fuerza del General Benjamín Zeledón al que hoy le han dedicado esta promoción, dijo el presidente Daniel Ortega al concluir el acto de la XXV Graduación de Oficiales del Centro Superior de Estudios Militares “General de División José Dolores Estrada Vado realizado en la Plaza de la Revolución en Managua.

Acompañado por la vicepresidenta Rosario Murillo, el comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo y mandos superiores de esa institución, el presidente Daniel recordó que este ejército nació al calor del triunfo revolucionario siendo a lo largo de estos años, portador y heredero de la historia heroica de Nicaragua.

“Y decirle al pueblo de Nicaragua aquí tienen a sus hijos para servirle al pueblo, para defender la soberanía, la paz, y la estabilidad de la patria con toda la firmeza, la fuerza y la convicción que sea necesaria, como lo demostraron nuestros héroes y nuestros mártires”, manifestó.

El mandatario historió la lucha y resistencia de los patriotas afirmando que ese es el legado que hoy ha retomado el Ejército de Nicaragua.

“¿A quién enfrentó el General José Dolores Estrada con Andrés lanzando la piedra contra los invasores? Enfrentó a los invasores, a los expansionistas del imperio del norte. A los que se habían atrevido imponer un presidente yanqui aquí en Nicaragua, William Walker y reconocido por el gobierno norteamericano de entonces”, expresó.

¿Y el General Benjamín Zeledón? Los enfrentó y los derrotó (…) porque no se rindió. Y cayó defendiendo la soberanía de la patria frente a las tropas del ejército norteamericano, que le ofrecieron perdonar la vida si se rendía y él, luego lo diría también el General Sandino, ni me vendo ni me rindo jamás. Y esa es la victoria, la dignidad del pueblo”, rememoró.

Estados Unidos ha cometido crímenes de lesa humanidad

Mencionó que, como lo han hecho a lo largo de la historia, las grandes potencias militares y económicas quieren imponer en el mundo la ley del más fuerte.

“Han cometido crímenes de lesa humanidad, pero a ellos quién los sanciona, quién los castiga, si son potencia y entonces el mundo se vuelve un mundo donde se impone la ley del más fuerte y no la ley que está establecida en Naciones Unidas, donde la suscriben todos los países. Tratan de imponer en nuestra América Latina y caribeña la ley del más fuerte y donde no le sale bien recurren al golpe militar, ya lo vimos en Bolivia, con complicidad de los organismos internacionales y los yanquis dirigiendo a la OEA”, indicó.

El presidente afirmó que se han abierto nuevos espacios en América Latina, donde no todos los gobiernos les dicen Sí Señor a los yanquis, pero vino la conspiración, los golpes de estado y las persecuciones como sucedió en Brasil con Lula da Silva y en Bolivia con Evo Morales.

“No se dan cuenta de que el mundo ha cambiado, que ya no es posible que se establezca en el mundo una potencia hegemónica, que ahora hay diferentes frentes que se han venido configurando, unos más fuertes, otros menos fuertes. Incluso aquí en América Latina, se logró configurar el Alba y luego la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC,” recordó.

Señaló que el gobierno de Nicaragua quiere relaciones respetuosas con los Estados Unidos, pero demandó que los embajadores cesen la conspiración desde sus embajadas buscando como reunir a los terroristas, los golpistas, los que sacaron las uñas y asesinaron y quemaron en abril del año 2018.

“Los andan alimentando de nuevo y andan buscando como unirlos ofreciéndoles recursos para que en las próximas elecciones, que tendríamos en el año 2021, ellos puedan poner a un presidente arrodillado ante la política imperialista”.

“Eso es lo que les gusta, no solo aquí en Nicaragua, pero los pueblos son rebeldes y al final de cuenta deciden y el mejor ejemplo, lo tenemos en Bolivia; cuando no pudieron resistir la presión del pueblo vino la elección y no pudieron derrotar al pueblo boliviano a pesar de sus millones y sus campañas”, expresó.

En este sentido dijo que Estados Unidos tiene que entender que esa imagen que han querido vender, de que son la democracia perfecta, está totalmente deteriorada, no solamente ante el mundo, sino ante el mismo pueblo norteamericano.

“Sino recordemos la lucha en los Estados Unidos y los crímenes que se cometieron contra los luchadores por los derechos civiles, por el derecho al voto y el derecho al trabajo de las mujeres. Cuantas persecuciones, cuántos crímenes, algunos en el momento de la represión porque estaban marchando, y luego juzgados y ahorcados, simplemente por reclamar que les bajaran las horas de explotación”, indicó.

Expresó que los fascistas no han desaparecido de los Estados Unidos, y marchan con las insignias de los nazis y les permiten andar armados y cometen crímenes y ahí no hay derechos humanos que valgan, “ahí se violan los derechos humanos todos los días y ya no digamos la actitud en contra de los emigrantes centroamericanos, africanos, asiáticos. Las barbaridades que se hacen en contra de nuestros pueblos”, enfatizó.

Al referirse a las elecciones de Estados Unidos, mencionó que quieren dar lecciones de democracia pero no se ven en su propio espejo.

“Ahí están peleándose, y acusándose de fraude con un sistema electoral donde el voto del pueblo no vale porque vota el pueblo pero después en cada estado, los delegados de cada partido, deciden elegir al que tuvo menos votos populares”

“Fíjense qué clase de democracia eso, ¿qué pasaría que aquí nosotros dijéramos que vamos a seguir el ejemplo de los Estados Unidos que es la democracia perfecta, y vamos a hacer reformas constitucionales para establecer un modelo como el de los Estados Unidos? Cómo reaccionarían aquí los europeos y los mismos yanquis, criticando, diciéndonos que estamos consolidando la dictadura y tiranía en Nicaragua cuando donde realmente existe una tiranía, una dictadura del poder económico, del poder militar es en los Estados Unidos”.

Seguiremos defendiendo la paz

El presidente Daniel reiteró que en Nicaragua “seguiremos defendiendo la paz como se hizo incluso en los momentos más difíciles de la guerra”

“Los años 80 fueron un periodo duro, y al final alcanzamos la paz. Habíamos tenido paz pasando por diferentes gobiernos por primera vez en la historia de nuestro país. En noviembre de 2006, regresamos al gobierno por la vía electoral y de 2007 al 2016, se produjo una enorme alianza nacional en donde nadie hablaba de confrontación ni de guerra, hasta que vinieron los conspiradores, alimentados desde los Estados Unidos y provocaron ese baño de sangre en abril de 2018”, afirmó.

“Hemos logrado restablecer la paz y también, en medio de condiciones bien complejas como la pandemia, y luego los huracanes, ir estabilizando la economía, logrando índices de crecimiento, mientras otros países están en condiciones bien difíciles, a pesar que tienen economía más fuertes que la nuestra, pero este es el esfuerzo de todo un pueblo que quiere trabajar, quiere paz y estabilidad”, añadió.

Durante el acto se graduaron 79 oficiales, de los cuales 48 realizaron sus estudios en la Academia Militar de Nicaragua y 31 lo hicieron en las Escuelas de Fuerzas Armadas de Rusia, China-Taiwán, República Dominicana y Honduras. Formaron parte de esta graduación 7 mujeres que decidieron servir al Ejército en todas las misiones y tareas encomendadas en beneficio de los nicaragüenses.

“Forjamos hombres y mujeres para servir a la Patria, ese es el lema del Centro Superior de Estudios Militares, y en él expresamos el compromiso permanente de educar a las nuevas generaciones, siendo leales a la Patria y cohesionados alrededor del mando. Todos juntos a su formación militar han sido educados teniendo como referencia los más altos ejemplos de patriotismo y dignidad, heredados de nuestros héroes nacionales y de aquellos que ofrendaron su vida en defensa de los sagrados intereses nacionales”, señaló el general Avilés Castillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *