El inicio de la ofensiva del FSLN

La gesta de Octubre Victorioso

El inicio de la ofensiva del FSLN

Hace 42 años, una columna guerrillera del Frente Sandinista se preparaba silenciosamente en las montañas de Ocotal para tomarse el cuartel de la guardia somocista. Era la columna Oscar Turcios, integrante del Frente Norte Carlos Fonseca Amador.

Al filo de la madrugada del 13 de octubre de 1977, los aproximadamente 38 jóvenes que conformaban la columna dirigida por el actual presidente de la República, comandante Daniel Ortega, se encontraban parapetados en los alrededores de la hacienda San Fabián, ubicada a cinco kilómetros de la ciudad de Ocotal.

Mientras en San Carlos y Masaya otros comandos guerrilleros preparaban acciones similares contra los cuarteles de la guardia somocista de ambas ciudades, constituyendo estas acciones y la de Ocotal lo que posteriormente se conocería como la gesta de Octubre Victorioso.

Ese 13 de octubre la columna dirigida por el comandante Ortega se encontraba preparada y lista para ejecutar los planes de atacar y tomar el cuartel somocista; sin embargo, debido a una delación los guardias interceptaron a los guerrilleros, dándose un cruento combate que se extendió por varias horas en la hacienda San Fabián.

De este combate salieron triunfantes los guerrilleros a pesar de estar en desventaja en cuanto a armamento. “Lo que sucedió en San Fabián fue el comienzo para el derrocamiento de la dictadura somocista, éramos pocos en ese tiempo; el plan era tomarse el comando de Ocotal, pero resulta que nos detectó la guardia y tuvimos que combatir”, recuerda Juan Ramón Ramos, conocido con el seudónimo del “Indio Emilio” en los tiempos de guerrilla.

Cuarenta y dos años después, la militancia sandinista y Juventud Sandinista segoviana conmemoraron la gesta heroica librada en la hacienda San Fabián, donde se celebró un acto en el que Jorge Enrique Guerrero “El Cuervo”, sobreviviente y miembro de la columna Oscar Turcios, recordó que la misión de ese día era tomar el cuartel, regresar con las armas y marchar a Estelí para liberar al pueblo.

San Carlos y Masaya

Igualmente destacó el liderazgo del comandante Daniel Ortega, señalando que él fue el de la estrategia que definió la insurrección como método para derrocar a la dictadura.

“El comandante Daniel es el bastión principal, es la máxima expresión del sentir y pensar de nosotros los sandinistas, del pueblo de Nicaragua, por eso es nuestro líder, es nuestro presidente y siempre manteniendo con él nuestro espíritu de lucha”, afirmó.

Lester Martínez, secretario político de Nueva Segovia, consideró que “la gesta de San Fabián representa una nueva manera de luchar, de trasladar la lucha de la montaña a lucha de la ciudad, a insurreccionar al pueblo nicaragüense para que después se dieran las acciones de San Carlos, Masaya y las insurrecciones de septiembre de 1978 y de abril y julio de 1979 con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista”.

La misma madrugada del 13 de octubre de 1977, un comando guerrillero del Frente Sandinista se tomó por varias horas el cuartel de la guardia somocista en San Carlos. Y cuatro días después, el 17 de octubre, otro comando atacó el cuartel de la guardia en Masaya, fortaleza del somocismo impenetrable hasta entonces.

“Ahí, a escasos kilómetros de la capital, la arremetida debía concretarse para revelar el debilitamiento que la guardia de la dinastía Somoza ya había sufrido años atrás en la montaña”, rememoró el general en retiro Alvaro Baltodano, responsable del comando.

“Comenzó la primera ofensiva en San Carlos, con el asalto al cuartel y luego, posteriormente, se arma la emboscada de San Fabián en la zona de Ocotal donde va liderando ese comando militar guerrillero el comandante Daniel Ortega Saavedra […] En el caso de San Carlos, se hizo la ofensiva, se atacó San Carlos, se logró potenciar ese ataque a San Carlos, con el ataque el 17 de octubre en Masaya, 4 días después”, recuerda.

En esta misma fecha del 17 de octubre de 1977, el miembro de la Dirección Nacional, Pedro Arauz Palacios (Federico), cayó abatido por ráfagas de ametralladoras de la guardia somocista cuando se dirigía a una reunión en el lugar conocido como “Los Altos”, entre Masaya y Tipitapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *