Homenajes a los héroes y mártires de Nandaime

  • Oscar Turcios, Ricardo Morales, Jonathan González y Juan José Quezada

Uno de los golpes más duros que la guardia somocista propinó dentro de sus estructuras al Frente Sandinista ocurrió el 18 de septiembre de 1973 en Nandaime. Ese día pasaron a la inmortalidad Ricardo Morales Avilés y Oscar Turcios, miembros de la Dirección Nacional; y los cuadros militantes Jonathan González y Juan José Quezada.

Ricardo y Oscar, ambos con 40 años de edad, fueron torturados y luego asesinados; mientras que Jonathan y Juan José murieron en un enfrentamiento contra una columna de guardias. Los cuatro guerrilleros sandinistas estuvieron viviendo en una casa de seguridad, donde hoy es el Museo de los Héroes y Mártires de Nandaime.

El 18 de septiembre de hace 46 años, a esa casa pequeña, de tejas, con una puerta de entrada y dos ventanas, Oscar y Ricardo habían llegado para reunirse clandestinamente con Jonathan y Juan José. Tras concluida la reunión a la medianoche, los dirigentes abandonaron la casa y poco después fueron detenidos por la guardia.

Al amanecer de ese día, la GN irrumpió en la casa de seguridad y fue recibida por balas disparadas por Jonathan y Juan José. Los jóvenes murieron enfrentándose a la guardia cuando iban en retirada en el lugar conocido como La Montañita, a donde posteriormente fueron llevados Oscar y Ricardo para asesinarlos y hacer creer que se trataba de un enfrentamiento entre la guardia y guerrilleros sandinistas.

Desde entonces, principalmente tras el triunfo de la revolución sandinista, cada 18 de septiembre son recordados con diferentes homenajes, actos y actividades a lo ancho y largo de Nicaragua. Ellos permanecen en el corazón del pueblo sandinista y son un ejemplo de entrega y coraje que perdura hasta nuestros días.

Homenajes con diversas actividades

Juventud Sandinista participa en homenaje a héroes de Nandaime

Precisamente en el sector de La Montañita, el pueblo de Nandaime realizó una serie de actividades políticas alusivas al 46 aniversario de la caída de los cuatro héroes sandinistas. La militancia sandinista de Nandaime realizó la corrida de la antorcha para recordar su legado de lucha y entrega.

También se realizó una caminata desde el bulevar José Dolores Estrada hacia la casa Museo Héroes y Mártires de Nandaime, para participar en un acto central donde estuvieron presentes familiares de Ricardo, Oscar, Jonathan y Juan José, a quienes las autoridades municipales y políticas entregaron una presea.

Posteriormente los familiares más cercanos de los héroes colocaron en forma simbólica pañoletas rojinegras a la Juventud Sandinista, se inauguraron mejoras en la Casa Museo, y se develaron dos murales que cuentan la historia de esta casa, símbolo de la lucha y la entrega por la liberación de Nicaragua. En homenaje a los caídos, además se inauguró un puesto de salud en la comunidad La Camarona número dos, ubicada a 20 kilómetros del casco urbano de Nandaime, donde se verán beneficiadas siete comunidades rurales.

En tanto, en Diriamba, ciudad natal de Ricardo Morales, docentes aglutinados en la CGTEN‑Anden, depositaron ofrendas florales en la tumba donde reposan sus restos, y se realizó un festival de bandas rítmicas como homenaje a su legado y lealtad a los principios revolucionarios.

Los héroes

Ricardo Morales Avilés, de origen caraceño, fue un maestro, poeta y revolucionario. Estudió en la Escuela Normal de Jinotepe, donde se graduó en 1958. Se integró a las filas del Frente Sandinista en 1963. En 1966 participó en una acción de recuperación económica en una sucursal del Banco de América, ubicada en barrio Buenos Aires. En 1969 fue nombrado miembro de la Dirección Nacional del FSLN.

Óscar Turcios «El Ronco», originario de León, nació el 18 de agosto de 1942. En 1960 fue miembro del movimiento Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) y participó activamente en las luchas estudiantiles y juveniles urbanas. En 1965 se integró al Frente Sandinista como dirigente estudiantil, al siguiente año formó parte del Frente Estudiantil Revolucionario. En 1972 fue nombrado miembro de la DN y responsable político militar de la lucha revolucionaria.

Juan José Quezada nació en León el 19 de febrero de 1950. Fue durante sus años como estudiante cuando se involucró con el sandinismo a través del Frente Estudiantil Revolucionario. Fue parte del Comando que el 4 de noviembre de 1969 secuestró el avión de La Nica para demandar la liberación de los presos políticos. En 1970 se integró como militante al FSLN.

Jonathan González nació en León el 16 de febrero de 1952. Se integró al Frente Sandinista a los 17 años de edad. Participó en acciones de recuperación económica, secuestros y correo tanto en la ciudad como en el campo.

¿Qué es un sandinista?

Oscar Turcios

1.- Un sandinista tiene disciplina revolucionaria, la cual es libremente aceptada, que se basa en su conciencia política y se mantiene esencialmente por métodos de educación personal y de incesante persuasión. Sabe que esta disciplina es severa y que está obligado a aceptarla estrictamente y no puede infringirla.

2.- Un sandinista sabe que nuestra organización tiene que poseer un mando centralizado y apoyarse en una disciplina severa, por eso precisamente sabe que la obediencia absoluta a las órdenes y el mantenimiento riguroso de la disciplina son las bases para el triunfo.

3.- Un sandinista nunca mira hacia atrás, sino hacia adelante; piensa y actúa con mentalidad estratégica: marchar de lo poco a lo mucho, de lo simple a lo complejo, de lo pequeño a lo grande, de lo particular a lo general.

4.- Un sandinista sabe valorizar y respetar a sus demás compañeros, y trata de ayudarlos a su formación cuidadosamente.

5.- El sandinista sabe pensar con su propia cabeza, adoptando un espíritu creador y revolucionario ante los múltiples problemas. Capaz de orientarse por iniciativa propia.

6.- El sandinista es fiel a la causa del pueblo y no a los individuos. Identidad plena a la causa y no “amiguismo”, adulación y servilismo.

7.- Un sandinista debe mantener un espíritu revolucionario intransigente y actuar con audacia (no aventurerismo) y gran flexibilidad (no oportunismo).

8.- El sandinista no oculta sus errores, no teme a la crítica, se educa basándose en la experiencia de sus propios errores.

9.- El sandinista sabe conjugar en su labor la fidelidad absoluta a los principios (no confundir esto con el sectarismo), con la máxima vinculación a las masas (no confundir esto con el seguidismo).

10.- El sandinista demuestra la justeza de sus planteamientos en la dura batalla y la lucha de clases.

11.- Es fundamental que el sandinista forje una disciplina de hierro, como consecuencia de la cohesión ideológica, la claridad de objetivos, unidad de voluntades y de una actitud conciente ante las tareas presentes y futuras.

12.- El sandinista es un verdadero dirigente de masas en cada sector donde se desenvuelve. Lleva a las masas la línea política de la organización, une a las masas a través de su movilización para el combate, orienta y vela por sus intereses.

13.- Al sandinista, combatiente del pueblo, lo caracteriza la capacidad de análisis y el señalamiento profundo del camino correcto para alcanzar la toma del poder por los explotados.

¿Qué es un sandinista?

Ricardo Morales Avilés

1.- El sandinista sabe que lo que dejemos detrás nuestro será el resultado de las cosas grandes y/o pequeñas que hagamos en nuestra vida. Lo importante es que las cosas por mínimas que sean, las hagamos como si fueran grandes.

2.- El revolucionario sabe que la cuestión no está simplemente en haber nacido en este mundo, sino en la toma de conciencia del significado del ultraje, de la explotación de clase.

3.- Bien nos halla a los que nacimos desnudos en la tierra, y a los que nos hicimos desnudos como ellos. A nosotros que en el fondo del cuerpo y de la idea estamos juntos. Porque sólo nosotros nos asentamos firmemente en la tierra y conducimos la historia.

4.- A través de la revolución proletaria, el hombre queda capacitado para forjar su propio destino, como amo de la naturaleza y de la sociedad.

5.- Indudablemente existe un arte revolucionario que se integra a la lucha y a la construcción revolucionaria, que une y educa al pueblo, que combina el realismo revolucionario con el romanticismo revolucionario.

6.- El sandinista sabe que como individuo tenemos más de un esfuerzo que aportar a la revolución si tenemos suficiente decisión y coraje.

7.- El sandinista no acepta sustituir la crítica objetiva, cerebral y apasionada, por la facilidad del insulto moralizante y del adjetivo despreciativo. Señalar y denunciar realidades efectivas y sacar las conclusiones y consecuencias que es necesario extraer. La crítica objetiva no está reñida con la pasión revolucionaria, lo que sucede es que una actitud racional acerca de los hechos es la que ha de precidir el debate.

8.- La relación entre la práctica política diferenciada de los combatientes y su unidad en nuestra organización revolucionaria, se halla en la conciencia revolucionaria que los reúne y los mantiene cohesionados, y que no es más que la expresión de los intereses de clase del proletariado y proyección teórica de la lucha de clases existentes.

9.- El sandinista ha de buscar en nuestro país, en nuestra historia, en nuestras luchas, en nuestra herencia cultural, la savia fuerte que lo acerque al pueblo. El sandinista ha de buscar su propia identidad en el pueblo, en las masas populares, que son las que hacen la historia.

10.- La imagen histórica de Sandino y del Che es la mediación necesaria para la constitución del combatiente revolucionario.

11.- El sandinista entiende la lucha revolucionaria como proceso y como situación concreta. Visión, pasión y actitud de científicos.

12.- El sandinista, con su actividad, haciéndole filo a las palabras, llenándolas y rellenándolas de pólvora, poniéndole botas, enseñándolas a destruir tanques, está más cerca que nadie de ser Hombre.

13.- Un sandinista es aquel que conoce la felicidad de fecundar con sangre la sagrada tierra de la Patria.

14.- El sandinista tiene las manos para labrar con los campesinos, tiene los ojos grandes para ver la inmensidad, tiene el pecho dispuesto para ser mártir.

1 Comment

  1. Estoy muy de acuerdo de lo que es un Sandinista, los que tuvimos el honor de haber sido juramentados con principios ideológicos de izquierda Revolucionaria ante la bandera Rojinegra y que logramos pertenecer al destacamento Político-Militar del F.S.L.N antes del glorioso 19 de Julio del 79 y continuamos fieles, seguimos firmes, aún actualmente nos quieran apartar de este proceso Revolucionario. P.L.O.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *