Frases memorables de Chávez en Nicaragua

Frases memorables de Chávez en Nicaragua

El comandante Hugo Chávez hizo muchas visitas a Nicaragua, particularmente a partir de enero de 2007, cuando el Frente Sandinista con el presidente Daniel Ortega asumió el gobierno. Venía cargado de solidaridad materializada en innumerables proyectos socio-económicos para beneficio del pueblo que, en consecuencia, siempre lo recibió con entusiasmo y cariño. A seis años de su tránsito a la inmortalidad, recordamos frases extraídas de algunos discursos que pronunció en este país.

(10 de enero de 2007, en ocasión de la toma de posesión del comandante Daniel Ortega).

He venido hoy a Nicaragua con el corazón desbordado de emoción, de júbilo, y les traigo a la Nicaragua libre y hermosa, a la tierra de Rubén Darío, a la tierra de Sandino, les traigo el corazón del pueblo de Bolívar, y el abrazo infinito y profundo de la Revolución Bolivariana.

(10-1-2007).

Deme Nicaragua en qué servirla y tendrá en mí un hijo, y tendrá en Venezuela una hija, una hermana, una compañera. (11 de enero de 2007 durante acto de adhesión del país al ALBA).

Llegó la hora de la resurrección de los pueblos. Bienvenida Nicaragua al ALBA de oro.

(En León, marzo 2007).

El capitalismo es el reino de la explotación, de la desigualdad, del odio, de la ambición, del egoísmo. El socialismo es el reino del amor, de la fraternidad, de la igualdad.

(En el acto del 28 aniversario de la revolución sandinista, el 19 de julio de 2007)

“…Ante la amenaza del imperio estadounidense, que pretende mantenernos desunidos, dominados y empobrecidos, no tenemos otra alternativa que unirnos para ser libres. ¡Sólo unidos seremos libres!

(19-7-2007).

– 500 años de calma, de explotación, de miseria, ya bastan. Lo decimos hoy en Nicaragua, para todos los pueblos de nuestra América: 500 años de dominación, de divisiones entre nosotros, de miseria, de pobreza y atraso, ya bastan. Llegó la hora de la unión, de la liberación, llegó la hora de nuestrospueblos

(En ocasión del 29 aniversario de la revolución sandinista, el 19 de julio de 2008).

– Nosotros somos libres, no somos lacayos de nadie ni estamos subordinados a ningún poder extranjero. Estamos creando pacíficamente la Patria Grande, la de Bolívar, de Miranda, de Morazán, de Sandino, la de todos los que lucharon por ese sueño.

(19-7-2008)

– Fidel un día me decía: “Chávez, el genio se salió de la botella en América Latina, nada ni nadie podrá encerrarlo de nuevo”. El genio son los pueblos que soltaron las amarras, que se liberaron y aquí andan cantando, luchando y cada día más juntos, más unidos.

(19-7-2008).

– El pueblo no va a permitir que vuelvan a instalar dictaduras ni gobiernos subordinados al imperio norteamericano. No debemos ni podemos permitirlo, ¡ni lo vamos a permitir! Cada día estamos más unidos y apoyándonos mutuamente para enfrentar las amenazas de fuera y de dentro.

(19-7-2008).

– Aquí estamos Daniel, juntos ahora sí y para siempre, ¡juntos y para siempre! Venimos a darles las gracias por haber nacido, las gracias a Nicaragua por el ejemplo que nos ha dado, por el impulso que fue, por el impulso que es y por el impulso que será.

(15 de abril 2010, tras una extensa sesión de trabajo para evaluar y fortalecer los programas sociales de cooperación del ALBA).

– …Si no transformamos la estructura económica, la estructura socio-económica, habríamos perdido el tiempo; hay que ir transitando del capitalismo voraz, que nos rodea por todos lados y que saquea a nuestros pueblos y a nuestros gobiernos, rumbo al socialismo.

(10 de enero de 2012, durante acto de toma de posesión para un segundo período del presidente Ortega).

– La América Latina se está consolidando como un territorio de paz. Más nunca debemos permitir que dividan esta patria. Por eso es tan importante la integración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *